miércoles, 3 de agosto de 2016

Donita Sparks: Punk, activismo y diversión!



De entre todas las bandas "Riot Grrrls" surgidas en los 90's, Donita Sparks fue quizás la personalidad más carismática e importante (para mí consideración).

Desde su grandiosa música hasta sus campañas en pro de la libertad de aborto y equidad de género. Marcó un camino que fue seguido por muchas militantes más hasta el día de hoy.



Nacida el 8 de Abril de 1.964 en Chicago U.S.A. Ya desde muy joven tuvo contacto con movimientos feministas y contra culturales. En 1.985 co-fundó la banda Punk Rock femenina L7, quienes editaron 7 álbumes hasta su disolución en 1.999.

Su feroz sonido era una combinación entre The Runnaways y Ramones con metrónomo acelerado, más el espíritu puro y salvaje de la siempre irreverente Patti Smith.

L7 supo posicionarse como una de las bandas más influyentes del movimiento Riot Grrrl y de la escena Grunge underground  de los 90’s.

No figuraban en portadas como Hole, 4 Non Blondes o Gwen Stefani (sin desmerecer su música), pero llegaron a convertirse en una “banda de culto” al nivel de los mismos Sonic Youth, apareciendo incluso en películas como “Point of no return” y “Serial Mom”. Para esta última fueron solicitadas personalmente por el mismo director.


Y es que su música, tan cautivante como agresiva a la vez, y en ocasiones “alegremente fiestera - POGOtera”, no pasa desapercibida tanto para los oídos exigentes como minimalistas. (Escuchar su primer disco “Smell the Magic”, es engancharse al instante). La aguda voz de Donita sumada a sus líricas libertarias y algo “subidas de tono”, eran el complemento ideal para una revolución musical e ideológica que se fraguó desde los escenarios en busca del reconocimiento e igualdad del género femenino en el mundo de la música, a más de en todo entorno social. Bandas como “Bratmobile” o “Bikini Kill” fueron parte de este movimiento también.
L7 lideró también una serie de conciertos denominados “Rock for Choice”, junto a Hole y Nirvana, cuyo objetivo fue recaudar fondos para fundaciones que permitían abortos seguros en estratos donde no era accesible. Una de las causas más comprometidas de la banda. 



 Pero no fue Donita Sparks una activista “convencional”. Como “front woman” de L7 y objetivo de la crítica, estuvo muchas veces envuelta en controversia debido a sus actos sobre el escenario y expresividad. Algo que muy bien lo demostraron algunos frontmen como Jim Morrison o Iggy Pop.
Poseedora también de un humor muy agudo que soltaba a quemarropa, dejó para la posteridad algunos “incidentes” que años después aparecieron en aquellos especiales de TV como “disturbing behaviour” o “Rock hottest moments”. El más “célebre” fue el “lanzamiento del tampón” en el Festival de Reading (el cual no detallaré, porque ya se ha escrito y hablado tanto), pero sí mencionaré que su acto se debió al poco respeto que recibieron como banda femenina en un festival mayoritariamente masculino.  En el cual jamás se les concedió una PRUEBA DE SONIDO previa (algo OBLIGADO), no contaron con su equipo propio debido a diversos imprevistos, lo que causó varios imperfectos en el sonido. Y para colmo, tras tener un trato poco justo de parte de la consola, el público empezó a lanzar LODO al escenario y a la misma banda… ¡Creo que yo  les habría orinado encima!



Pero, dejaré que indagues por tu cuenta sobre ello. Hoy inicié este breve artículo porque quise recordar un divertido momento de Donita para un post en mi perfil de Facebok, pero sin darme cuenta ya estaba “reportando” de más, así que decidí hacer una entrada en mi Blog. Por lo tanto, te comparto una muestra de su descabellado humor en la televisión británica.

Corría el año de 1,992 y L7 eran ya una sensación mundial de menor escala que Nirvana, y que fueron invitadas a un programa juvenil llamado “The Word” en Inglaterra. De acuerdo a las palabras de nuestra encantadora front-girl, ella había escuchado a algunos británicos decir que los norteamericanos eran gente muy desagradable (disgusting, fue su declaración real), y al ser esto algo que le chocó realmente por ser una de las invitadas al show, decidió darles de qué hablar. 


Durante la presentación de la banda en el show que era trasmitido EN VIVO, Donita decidió subir a un amplificador y bajarse los pantalones y ropa interior, y seguir tocando su guitarra. El resto de la banda que ya saltaba de alegría (al igual que la joven audiencia), terminó en el piso al caer la bajista sobre la batería tras pararse encima del bombo y los tontones.

Al finalizar el tema, Donita se retiró caminando en absoluta calma con su guitarra casi de costado, dejando mostrar un pulcro afeitado en el pubis. Algo NADA “desagradable” en mi opinión.



Al ser consultada después sobre el “incidente” nudista, (no estoy seguro si en el mismo programa, o en otra entrevista), declaró haber oído que se desarrollaría un concurso de traseros en el show y quiso contribuir como participante. ¿Y sabes qué? Sé que yo también lo habría hecho, hay momentos en que simplemente el impulso te empuja y quieres solamente: “¡Aquí tienen hptas!” Bofetada psicológica por medio de un impredecible acto de osadía y descaro. 


Una anécdota más de una franca guerrera de 6 cuerdas, de aquellas que hay muy pocas aún, y que dejó una importante huella e influencia en bandas por surgir.
¡Riot Grrrls, el mundo las necesita de vuelta! 

Video de la presentación en el show británico "The Word":

                                       

Video original de "Pretend We're Dead" con mejor calidad de sonido y una breve entrevista inicial!


Link que direcciona a las columnas On Line que Donita Sparks escribe para el Blog: "FireDogLake":

Link del website oficial de Donita Sparks: