sábado, 9 de abril de 2016

PROYECTO SECRETO SIMIO (Entrevista 2016)


Proyecto Secreto Simio en el Saustock Fest 2014




A finales del año 2014 vi al grupo en vivo en el Festival Saustock, y me impresionaron muchísimo: la excelente ejecución de cada miembro de la banda, la potente y melodiosa voz de su vocalista y la puesta en escena del conjunto entero, tan llena de energía: me parecieron las cualidades que todo BUEN grupo debe tener. 
Además de tener un estilo musical que reúne fusiones de manera muy idónea. 
Contacté a la banda para cumplir con un trabajo de la Universidad: entrevistar un grupo que haya grabado un disco. El debut de “Proyecto Secreto Simio” es un trabajo bastante elaborado que refleja mucha dedicación.

El disco inicia con un tema bastante potente (recalco en ello la voz de Ma. Belén Guillén), que cambia de revoluciones mediante progresiones impredecibles. El grupo juega con la “velocidad del metrónomo” entre tema y tema, dejando atisbar una influencia entre Sonic Youth ó Soundgarden pero con menor estridencia. La música cala hondo gracias al nivel de composición que considero está a una altura de proyección internacional. Definitivamente es una agrupación que deja en alto el valor del Rock Ecuatoriano.  A continuación, la entrevista: 



1.      Detállennos por favor una breve Biografía Referencial del grupo y su alineación.

La banda empezó en el año 2012 en formato Power trio. Empezamos a componer canciones para el disco homónimo dando ingreso a María Belén Guillen como cantante principal. Tocamos en muchos lugares y grabamos en el 2013 el primer disco que tiene el mismo nombre de la banda, el cual fue lanzado oficialmente en el 2014.

La alineación actual es: 

Xavier Soto: Batería

Ma. Belén Guillen: Voz

Cheche Narváez: Bajo

César “Lechuga” Peralta: Guitarra



2.      Nombre de la producción / género/ canciones

El primer disco se llama Proyecto Secreto Simio, el estilo de la música de este material es Noise Rock/Alternativo. Tiene 8 canciones:

Para tripear

Verde

Te conocí

Benevolencia

Epopeya de un hipocampo

Historia burda

Linderos

Rojas, verdes y amarillas



3.      Coméntanos el objetivo de la producción y cuál fue el costo estimado.   

El primer disco tuvo como objetivo principal plasmar el sonido de la banda que se había creado en ese entonces en el estudio, costó un poco de tiempo y trabajo, por eso lo llamamos NOISE ROCK, ya que si bien las canciones no son complicadas de digerir, queríamos que suene bullicioso y con mucho eco. Para llegar a esto, las influencias de la música que escuchábamos fueron fundamentales, el Noise Rock del rock alternativo de los 90’s especialmente.



En lo que respecta a costo, es difícil de decir ya que hubo básicamente trabajo artesanal, lo que usualmente pasa en el Rock local: ayuda de colegas en muchos sentidos. Es difícil estimar gastos, pero sí hubo una inversión considerable dada las condiciones del tiempo en el que fue desarrollado este material discográfico.



4.      ¿En qué estudio de grabación se realizó la Mezcla y Masterización? ¿También se hizo Replicación de CD?

César Peralta en Estudio
El disco fue grabado en nuestro propio estudio (El Cuarto del Tiempo) lugar donde ensayamos y hacemos nuestra música. La mezcla y masterización estuvo a cargo de Sergio Vivar en PHONK estudios. El disco tuvo su presentación en CD donde hicimos alrededor de 300 copias físicas.





5.      ¿ Que mecanismo han usado para la distribución/venta y publicidad de su

 producción?

Utilizamos las redes sociales para comercializar la venta física del CD, luego de haber terminado con las copias físicas pusimos el disco en diferentes redes o sitios de descargas como: SPOTIFY, I-TUNES, etc… Links a continuación:




         https://twitter.com/los_simios





6.      Compártenos vuestra opinión sobre la industria musical ecuatoriana.

La industria ecuatoriana en lo que tiene que ver con el rock es muy artesanal, el músico que desea salir del pop comercial y que desea hacer música rock sea en cualquiera de sus sub-géneros, debe hacer de manager, productor, inversionista, etc… Pensamos que es algo que pasa en muchos lados, no solo aquí. El género rock se está haciendo cada vez más elitista, intelectual o “privado” por decirlo de alguna manera, no nos quejamos al respecto. Escena existe y nos consta.





7.      ¿Qué piensan sobre la piratería en las calles? ¿Esto influye a sus

producciones?

Piratería en las calles existe no solo en la música, en general para casi cualquier cosa material. En el rock no vemos mayor diferencia. El consumo de música está más enfocado a  plataformas gratuitas de distribución y a las descargas así que tratamos de adaptarnos a este medio.



8.      ¿Qué ajuste, medida o propuesta les gustaría proponer para un mejor desarrollo de la industria musical?

Para el desarrollo definitivamente se necesita la inversión y si es privada mejor. La inversión invita a que el usuario entienda y aprecie que el producto tiene mayor calidad en todo sentido. El rock también puede ser llevado como un “buen negocio” donde todos pueden tener una ganancia, está demostrado y han existido bandas a nivel nacional que lo han hecho.



9.      Como banda: ¿Están afiliados a alguna institución que proteja sus producciones en el ámbito legal?

No estamos afiliados a nada, no por rebeldes o convicción, simplemente porque hemos decidido no hacerlo.



10.  Cuéntanos ¿Qué les influenció a formar la banda, cómo surgió el nombre,  y cómo llegaron a vuestro particular sonido?

Ma. Belén con su micro predilecto: Shure Super 55
Formar Proyecto Secreto Simio  se debe a una simple necesidad de 4 músicos de expresar sus ideas, sentimientos y emociones en “canciones”, enfocado obviamente a un estilo o género particular dentro de la música, en este caso el Rock. El nombre surgió porque yo (Xavier), soy fanático de la película “Proyecto Secreto Simio que retrata el maltrato y experimentación animal, es protagonizada por Matthew Broderick, Googléala, ¡De ley encuentras algo “pepa” ahí!



Definir el sonido es parte fundamental, es tener una identidad como Banda, tratamos que todas nuestras composiciones fluyan y caminen sobre esa identidad/sonido. Esto se llega solamente con muchas, muchas horas de convivencia, relación musical y trabajo en equipo.



11.  Y para finalizar: ¿Preparan un próximo lanzamiento? ¿Tienen planes de tocar fuera de Guayaquil?

Actualmente estamos trabajando en el segundo disco de la banda que aún no tiene nombre. El género del mismo está entre el Dreampop y el Rock alternativo clásico.

       Como banda queremos tocar en todos lados donde sea posible  para que el espectador pueda apreciar no solo nuestras canciones, sino también el sonido que caracteriza a esta banda.




Fotografías: Cortesía de Proyecto Secreto Simio; Demian Pix.