domingo, 31 de mayo de 2015

Primer Festival de Cine Internacional de Guayaquil



Una gran noticia se acerca para cineastas, cinéfilos y curiosos en general del Séptimo Arte: nuestra ciudad será anfitriona del Primer Festival de Cine de Guayaquil, mismo que será una fiesta fílmica anual que busca cubrir un espacio ausente, y a la vez incentivar tanto a realizadores como al público ávido por descubrir y promocionar el talento emergente y/o ya establecido a nivel global (y sobre todo nacional) de Cine Arte, Independiente, Animación etc… Esta clase de Cine que algunas veces es relegado o poco difundido en las cadenas multinacionales y medios de comunicación.

Creado, gestionado y presentado por Renacer Films, con colaboración con Overloaded Producciones y Vértice Publicidad, el 1er. Festival Internacional de Cine de Guayaquil (FestiCineGYE) abre su primera convocatoria oficial, desde el 15 de abril al 19 de junio de 2015.
Conversamos con Jhonny Obando (ecuatoriano), uno de los mentalizadores del evento, y comparto con ustedes esta entrevista acerca del Festival:

Sebastian Screams: Cuéntanos Jhonny, ¿Cómo nace esta iniciativa del FestiCineGYE, y a qué necesidades responde?

 Jhonny Obando: Siempre tuve el sueño de realizar un festival internacional en nuestra ciudad y no fue hasta mediados de 2014, que se empezó a gestionar oficialmente en conversaciones con el colega Marlon Freire quien se engachó de inmediato con la idea, a la que se han unido ya varios cineastas con el mismo sueño (Tatiana Pupulin, Dominique Pazmiño y Cheo Poggy) y responde al vacío que existe en Guayaquil en el ambiente fílmico festivalesco y a la necesidad de difución de cine contemporáneo emergente local, nacional e internacional.

S.S. ¿Qué tipo de apoyo, auspicio o aval has recibido para la realización de este Festival?

J.O. Para empezar y como motivante principal, las sedes que nos han abierto las puertas de par en par como MAAC cinema, la Alianza Francesa de Guayaquil, la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y la fundación Equidad de Guayaquil. También contamos con el aval de la M.I. Municipalidad de Guayaquil. Overloaded Producciones y Vértice Publicidad se ha unido en colaboración. La línea gráfica es auspiciada por Vértice Publicidad, también contamos con otras entidades privadas que se han unido al viaje, de hecho, varios de ellos están auspiciando con premios en varias categorías.

S.S. ¿Hacia quiénes va dirigida la convocatoria? ¿Qué resultado esperas de este 1er Festival de Cine?

J.O. La convocatoría va dirigida a cineastas contemporáneos emergentes y también de gran trayectoría con ganas de que sus trabajos sean conocidos por el público guayaquileño. Espero que el festival se arraigue en nuestra ciudad y que esta primer edición sea el comienzo de algo maravilloso, anualmente. Quisiera a futuro institucionalizarlo.

S.S. ¿Cómo se dividen las categorías? ¿Cuánta convocatoria has recibido hasta el momento?

J.O. Las categorías están dividas en cortometrajes y largometrajes de ficción nacionales (enfoque en Guayaquil y enfoque en Ecuador) como internacionales. Estamos también receptando trabajos en categorias alternas para sesiones paralelas como cortos y largos documentales, animación, cine guerrilla, cine de autor. al momento hemos recibido un aproximado de 200 películas de casi 20 países entre latinos, europeos, por supuesto los Estados Unidos y de hecho, tenemos inscripción de un trabajo africano (algo que nos hace muy felices). Argentina será nuestro país invitado de honor y son quienes han inscrito más proyectos.

S.S. ¿Cuál es tu expectativa sobre el trabajo audio visual del Ecuador? Es decir: ¿Estimas que en nuestro país existe y se mantiene este tipo de trabajo y de manera considerable? ¿Crees que se cuenta con el apoyo suficiente tanto de los medios como de la audiencia en general?

J.O. Creo que en Ecuador y en Guayaquil la industria del cine es bastante escasa, de hecho, aún no se puede hablar de insdustria propiamente dicha, como en todas las áreas, encontramos de todo, malas, buenas y excelentes propuestas; la prensa a nosotros nos ha apoyado mucho desde que iniciamos en esto y de forma personal en mis proyectos fílmicos también, y veo a diario que siempre están cubriendo cosas relacionadas al cine nacional. La audiencia es la más dificil, Hollywood es un mounstruo que tiene domado el mundo del séptimo arte (el espectador no tiene culpa de ello, es la publicidad agresiva que manejan). Los festivales de cine nacen para crear un público y eso es lo que prentendemos, nuestro país no cuenta con los grandes presupuestos que realmente hacen falta para publicitar de manera masiva y agresiva los trabajos pero poco a poco y con fuerza lo lograremos, no solo para nuestro público sino para el público extranjero.

S.S. Estamos seguros que este Festival nacerá con fuerza suficiente para impulsar el talento de aquellos que se atreven a soñar, crear y compartir sus locas creaciones, ideales, fantasías y alucinaciones a través del Cine. ¿Esperas que se convierta en nuestro propio “Sundance” ó “Berlinale”?

J.O. Por supuesto, no sé si estoy soñando demasiado alto pero quiero que el Festival Internacional de Cine de Guayaquil se convierta absolutamente en el festival número uno del país y que se integre a los más importantes del mundo, recibiendo año a año grandes producciones y talentos.

S.S. Te pido compartas con nosotr@s, la naturaleza del “Trofeo” que se llevarán los realizadores a casa. Tengo entendido que se trata de un animal muy particular. Cuéntanos, ¿De dónde nació esa idea?

J.O. Si, la estatuilla y premio máximo del festival, será un trofeo donde plasmaremos e inmortalizaremos para el festival, al animal más emblemático de Guayaquil, La Iguana, y para el festival, Renacer Films le ha denominado "La Iguana Dorada", será un trabajo único y magistral que se entregará a 15 categorias que saldrán victoriosas. También se está pensando en la posibilidad de entregar menciones especiales a otras categorías alternas y muy potenciales, eso lo definiremos más adelante pero es casi seguro.


S.S. Cuéntanos un poco acerca de tu productora “Renacer Films”, su historial fílmico y qué planes culturales tiene en nuestro país.

J.O. Renacer Films nació en el 2008 y a partir de ese tiempo, hemos venido contruyendo un sendero maravilloso, apostando siempre al cine iberoamericano y por supuesto al cine nacional y local. Tenemos muchas metas para lograr en Guayaquil y a nivel internacional. En 2011 creamos la organización Rompiendo Fronteras para difundir cine iberoamericano, en Estados Unidos tenemos un festival llamado Nuevo Sendero (de cine iberoamericano), actualmente presentamos nuestro más reciente largometraje en festivales, muestras y salas selectas, titulado La ruta del sol, que tendrá premier en Los Angeles el próximo 5 de agosto y poco a poco se están agregando ciudades. Guayaquil será nuestra base por varios años y esperamos en ese tiempo, aportar con lo que esté en nuestras manos para el renacimiento artístico de esta ciudad.

S.S. ¡Muchas gracias Johnny por compartir con nosotros esta gran noticia! Ya era tiempo que en Ecuador se viva una Fiesta de Cine, tenemos mucho por mostrar y compartir. Tus últimas palabras e invitación abierta al FestiCine GYE!

J.O. Los invitamos cordialmente a que se unan en nuestros espacios en la red, para que estén pendientes de lo que está pasando tanto en Renacer Films como con el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, a los cineastas les invitamos a inscribir sus trabajos, queremos proyectar sus ideas y al público en general, a que se preparen para la semana fílmica que hará historia.  Les estaremos esperando para compartir lo mejor del cine nacional e internacional en cada una de las sedes del festival del 5 al 12 de septiembre, un evento totalmente gratuito.
@RenacerFilms
@Festival Internacional de Cine de Guayaquil
@JhonnyObandoOficial


A CONTINUACIÓN, links que te dirigirán a noticias sobre el FestiCine en diferentes medios:






domingo, 10 de mayo de 2015

Las Frases Favoritas de Mamá

Hoy, día de la madre 2015, he deseado compartir en mi Blog una Nota que subí en mi Facebook en el año 2011. Durante años la mantuve ahí, para ser leída sólo por mis escasos contactos. Pero creo que ya es tiempo de compartirla, y reconocer con demás lectores, que casi todas las madres del mundo son tan similares en ciertos aspectos, normas, ritos y demás. Y que a pesar que nos han causado tantas molestias en la vida, también nos han dejado importantes memorias que nos permitieron desarrollar valiosos sentimientos. Feliz Día Mamá! =)


Las Frases favoritas de Mamá

Tal vez me equivoqué en el título, debí titularlo: "La frases más escuchadas a mamá". No serían sus favoritas pero sí las que más recuerdo haber oído de ella en la vida diaria. Estas no son parte de las enseñanzas (quizás sólo dos) que nos dejó, pero si es algo que recuerdo gratamente ahora cuando pienso en las eternas peleas que tuvimos, y ella nos indicaba su postura ante ciertas costumbres nuestras. Si alguien recuerda otra, o cree que quizás hay alguna frase que se la dijeron sólo a él/ella (me refiero a mis hermanos), me gustaría saberla, y que la comparta también.
Bien. las describiré cronológicamente:

1. "DESPRECIA HOY Y TE FALTARÁ MAÑANA"
Fueron incontables las veces que se me prohibió abandonar la mesa antes de terminar el plato de comida. Cuando niño (y quién no?) tuve tanto rechazo por ciertos vegetales y futas. Hasta hoy no soporto el aguacate y la papaya. De niños todos somos unos malditos mañosos haciendo problema por la comida que nos es servida. Y en eso fui un caso típico. Me negaba a comer tantas cosas y mamá siempre repetía  esta 1a frase y no nos dejaba pararnos hasta ver el plato vacío. ¡Aunque pasara mucho tiempo! Claro que aprendí a ocultar en mis ropas las zanahorias y otros males para librarme pronto. El dia que se descubrió el "escondite" que mi hermano menor y yo habíamos destinado para los vegetales (debajo del forro de las sillas), nos dieron una tremenda paliza y nos obligaron a lavarlos (¡olían horrible!). La verdad si pudiera volver atrás, yo mismo me daría una fuerte patada en el culo por hacer algo así. Hoy, cuando algún sobrino reniega ante el plato, no puedo evitar repetir esta frase con un poco de risa y recordar todo esto. Y yo que juré que jamás repetiría sus palabras!! XD

2. "MIJITO NUNCA SALGA DE LA CASA CON LO JUSTO PARA EL BUS!"
Esto sí es algo que he escuchado de otras personas, algo que sus respectivas mamás les repetían a diario. Si pienso en mis vagos años adoescentes cuando era necesario deambular en la calle para hallar un sentido a la existencia (hoy también lo hago de vez en cuando), recuerdo que salía de casa con muy pocos Sucres (¡nuestra devaluada moneda de antaño!) que apenas me alcanzarían para dos pasajes de bus solamente. En más de una ocasión estando lejos de casa me tocó pedir a algún transeunte una colaboración (ya sea para comprar alcohol, ó para el bus), era el conocido "retaque" callejero en el cual me consideraba un especialista. Pero si la fortuna no me sonreía, tocaba pedir a una camioneta en el semáforo en rojo, que nos dé un "aventón" hasta "más adelante" (El conocido "Miotaso"). Y entonces recordaba esta frase No. 2. Ahora en mi 3a década de existencia, jamás salgo a la calle con lo justo para el bus. Es más, siempre insisto a los demás con lo mismo.

3. "RECUERDEN LOS  "TRES-NO": NO A LA DROGA, NO A LA DELINCUENCIA, NO A LA MARICONADA"
Realmente ella no usaba esa 3a palabra, tampoco recuerdo que dijera "homosexualidad", no recuerdo exactamente que palabra utilizaba, pero esto lo mencionaba para que entendiéramos cuáles serían las 3 cosas que jamás toleraría de nosotros. Mamá detestaba el vicio del alcoholismo, y eso es algo en lo que más de uno cayó en los años mozos. Yo lo arrastré hasta pasados los 25! Reconozco que causé muchos problemas por ello, y sí considero que el Alcohol es una droga legal. Mamá se refería también a las drogas ilegales. 
La delincuencia era detestable a todo el mundo, pero no es algo en lo que hallamos destacado de jóvenes. Muy poco en los hurtos menores en el Comisariato, antes de que se inventaran las alarmas en las puertas. ¡Estoy seguro que no hubo un sólo chico en los años 90´s que no robó comida al menos una vez en el Mi Comisariato de la Av. 25 de Julio! Ya no no lo he vuelto a hacer. (Con las alarmas es difícil).
Y  en el 3er punto tampoco creo que hallamos destacado (a menos eso creo), así que menos dolor de cabeza para mamá.

4. "¿ACASO ERES TRAVESTI?!?!?"
Bueno, esta frase si debo reconocer que la escuchaba YO, y SOLAMENTE YO. Por que no creo que con nadie más, mamá halla tenido más probemas por la vestimenta como los que tenía conmigo. Creo realmente que los problemas por las ropas que yo usaba, eran mayores que los probemas por las borracheras. La 1a pelea que tuvimos a causa de ello, fue cuando tenía 14, y pretendía salir por la noche a un cumpleaños con mis primeros jeans rotos y una bandana en la cabeza (¡así de sencillo!) ¡Qué tremenda bronca!! Obviamente al empezar a usar aretes, delineador en los ojos y demás "adornos" no usuales en la gente de mi edad en esa época, las peleas se acentuaron. Ni qué decir cuando usé la falda escocesa por 1a vez y las gargantillas, o los jeans cada vez más rotos desde el inicio de los muslos hasta las rodillas y abiertos hasta en el trasero. Era ahí cuando mamá me repetía esta frase No. 4 y yo estallaba en cólera. ¡Ay mamá!! No creo que pensara realmente que yo era un travesti, pero quizás lo decía para intentar frenarme. Tuve que pasar los 20 y pico para q ella entendiera que nunca iba a cambiar, y una vez en una visita al hogar (ya me acercaba a los 30) me dijo que aceptaba y entendía que yo siempre sería el mismo y que jamás cambiaría. Y esa vez sí nos reímos de verdad. "Es que tu sales a la calle con los cabellos al viento! Ni siquiera te coges una colita de caballo!" me decía algunas veces. Pero sé que ella entendió perfectamente con el tiempo, que el hábito no hace al monje, y que la capacidad y valor de una persona no se debe juzgar por sus ropas. Quizás le hacía falta un hijo como yo (modestia aparte) = )

5. "LOS AMIGOTES FEOS HAN DE SER LOS QUE LE GOLPEAN, COMO LO VEN BONITO"
Creo que es una de las frases que más me causa gracia. Quien haya crecido en la COVIEM ó en LOS ESTEROS (Al sur de Guayquil) recordará que eran BARRIOS DE MIERDA en donde vivía mucha gente prejuiciosa, envidiosa y problemática. Quienes hayan tenido gusto por las trasnochadas y borracheras sabrá que las peleas callejeras eran cosa de cada madrugada. Los jóvenes habitantes de Los Esteros estaban divididos en grupos (no armados por suerte) que se reconocían con nombre propio (recuerdo a "los mugrosos", "los locos", nosotros los Rockers éramos apodados: "Los Malos"). Dichos grupos medio hablaban durante el día, pero si acostumbrabas  beber hasta tarde en cualquier día de la semana y por cualquier motivo, era común que estos distintos grupos al toparse se agredieran entre sí por la MÁS MÍNIMA PENDEJADA (Hay que ser francos). ¡YO recibí 10mil ofensas y agresiones más, durante mis años mozos en aquel barrio, que en mi vida adulta! Y cada madrugada, si te topabas con algún "bando contrario" era común entrar en bronca, y golpes van, golpes vienen, en fin...... algo común en el desarrollo humano. Y obviamente muchas veces despertaba al día siguiente con moretones en la cara y algún labio ó ceja partido/a. Por alguna extraña razón, mamá jamás quizo creer que los "correctísimos" bien vestidos hijos de las vecinas fueran unos reales busca pleitos, no concebía la idea (al menos no hasta que unos fueron a buscarnos a casa de madrugada a buscar pelea, aporreando la puerta) de que hubiera peleas entre los jóvenes vecinos, y al yo relatarle lo sucedido, era usual que ella dijera esta FRASE No. 5 para darle una explicación a mis marcas de pelea. Afirmaba que mis propios amigos me golpeaban por ser (aquello que decía, y por lo cual yo renegaba mucho). Y bien si esto me era inaudito, más me cabreaba el hecho de que ella pensara que yo querría volver a salir con los chicos que me golpeaban por la madrugada! Aquellos malos, feos amigos!! Ufff!!!! Qué lío, en fin.... Algo que me causa TANTA RISA el día de hoy. Sé que para toda madre sus hijos son los más hermosos del mundo. ¿Qué podemos hacer??

Ok, esto es algo que recuerdo (y cuento) siempre. Río mucho al hacerlo, y esa alegría de pensar en ello la he querido compartir ahora, que estamos cerca de pasar el 2o "Día de la Madre" sin mamá. Quien tuvo sus virtudes y defectos como todo el mundo, y a pesar de tantos malditos problemas, jamás borró la sonrisa de su rostro. Después  de quivocarse tantas veces aprendió a reconocer sus errores (algo que pensé que jamás haría) y tras muchos años supo entender las diferencias entre nosotros. Nunca fue perfecta, pero fue la mamá que quisimos tanto a pesar de no demostrárselo debidamente. Y quien siempre tenía en casa para toda visita ese delicioso QUAKER heladito que tanto gustaba!! Al menos a los amantes de la glucosa = ) FELIZ DÍA MAMÁ!!!!