lunes, 15 de marzo de 2010

RECORDANDO A PREMA


Este articulo está dedicado a la primera banda Punk que surgió en nuestra ciudad de Guayaquil a mediados de los años 80’s y a su fundador Prema. DESCONTROLADOS fué un trío que inspirado en la explosión irreverente que desafió totalmente los parámetros musicales en la década de los 70’s, recoge los frutos de viejos árboles como Sex Pistols, The Stooges y planta la semilla que germinaría en todo un legado que vive hasta hoy, en nuestro Ecuador.

La historia de los Descontrolados inicia con la llegada a Guayaquil de Orlando Anibal Ambruzzini, un argentino que recorría Sur América difundiendo la Cultura Védica como practicante de la Conciencia de Krishna. Se radicó en Guayaquil a inicios de los 80’s para ayudar en el establecimiento de un templo Krishna ubicado en el Barrio del Centenario, al sur de la ciudad.
En el año de 1983, Orlando (bautizado como Prema) buscó músicos de Guayaquil para integrar la que sería la primera banda Punk del Ecuador. A él se unieron Gastón Thoret (guitarra), Mojan Pilas (batería), y Peter Llerena (bajo). Prema compartió con ellos su material lírico que contrastaba inmensamente con la música que se escuchaba por aquel entonces. Letras muy agresivas, oscuras y provocadoras. También influyó su conocimiento de la música que sus compatriotas argentinos ya practicaban, Punk y New Wave. Esto, más la carismática personalidad de Prema los impulsó sin dudar a formar Descontrolados. Banda de culto para cualquier persona que aprecie el auténtico Punk.
En el año de 1985 consiguen un contrato discográfico (una verdadera PROEZA para esa época), su primer disco se titula “Descontrolados”, constaba de 4 poderosas canciones que rompieron el molde de todas las bandas de Rock Latino que surgían en esos días: Represión Policial (donde se describe la brutalidad de la policía en contra del ciudadano); Aburrimiento (una apatía total a la monótona sociedad); Pobre Charles Darwin y Cía (una crítica sarcástica a la teoría de la evolución, en esta canción Lucho Silva colaboró con el solo de saxofón); Universidad (crítica al pésimo sistema educativo). Con su primer trabajo bajo el brazo, difunden su música a diversos sectores del país, Descontrolados era una banda que sobresalía de todos los cánones establecidos, tanto en música como en presencia escénica. Cabe destacar que Prema fue una persona muy comprometida en expresar su individualidad de la manera más desafiante. Llevaba la ropa raída y con innumerables imperdibles incrustados en ella (al propio estilo Londinense), usaba pendientes en las orejas en forma de enormes ratas de caucho, solía llevar un cinturón porta armas en donde guardaba un banano. Su pequeño Mohawk mitad rubio mitad verde completaban una apariencia única a la que nuestra hipócrita sociedad conservadora aún no estaba preparada. Recordemos que Prema vestía así incluso fuera de los escenarios! Un auténtico innovador y temerario.

En el año de 1987 publican su segundo material discográfico titulado ‘Piedad” en el cual se nota un giro musical en la banda. Las canciones (menos aceleradas que las primeras) llevan una dirección distinta en cuanto a las líricas. En ellas, se manifiesta una ansiedad y temor por temas de diversa índole como la muerte prematura por medio del suicido (Piedad); el futuro del individuo como un ser desterrado de la sociedad (Año 2000); la violencia en la vida diaria que acecha cual paranoia incesante (Psicosis); y una armoniosa e increible composicion titulada "Escuela del Terror", cuyo contenido, lo confieso honestamente, aun me es indescifrable.
En este trabajo hallamos mayor participación de Karma y Yama, 2 chicas brasileñas que aportan con los coros. Además de la inclusión de sintetizadores. El material en sí, no deja de tener el sello que los identifica: Acordes potentes en escalas afiladas que junto a las profundas letras de Prema, ahondan en el alma de cualquier espíritu oprimido en busca de consolación. En este segundo disco participa David Antepara en la batería, quien fue la única persona en filmar un ensayo de la banda que hoy se puede apreciar en Youtube.
Recordemos un poco los días en que Descontrolados desarrolló su corta carrera: El país estaba bajo el régimen opresor de León Febres-Cordero, a quien se le atribuyen numerosas desapariciones como las de los Hermanos Restrepo, Conzuelo Benavides y demás “disidentes” al gobierno. La muerte de Nahím Isaías se presume suya también. Su “Escuadrón Volante” sembraba el terror por las noches en las calles de Guayaquil controlando el crimen, según ellos. A dicho escuadrón se le reconoce el uso excesivo de la fuerza indebida en sus arrestos. La tortura física a sido ampliamente documentada. Pese a la “seguridad” de su vigilancia, un grupo de enfermos mentales ataca, viola y asesina de manera extremadamente violenta a mujeres de toda edad, raza y estrato social. Estos crímenes fueron atribuidos a un ciudadano colombiano (casi anciano) de apellido Camargo, quien se confesó autor de los delitos. Muchos investigadores coinciden que no fue nada más que un chivo expiatorio para ocultar la participación de allegados al régimen.
Pancho Jaime (precursor del Rock en Guayaquil y periodista) publica su revista satírica de comentarios donde critica y desenmascara a la política de entonces de manera directa y desafiante. Los gráficos que acompañaban sus escritos presentaban a los políticos de entonces de manera bastante obscena. Pero, ¿Qué otro trato se merecen los ladrones que asolan a los pueblos pobres? Dicha publicación sería la causa de su asesinato en el año de 1.989.
El Rock Latino, fiebre que llega de España y Argentina mayormente, azota la juventud ecuatoriana contagiándolos de un auge que duraría hasta finales de los 80’s. Su ritmo, se escucha en toda fiesta o kermesse estudiantil de la ciudad. Por primera vez, los jóvenes pueden celebrar con canciones en su propio idioma. Pero hubo quienes anhelaban a contar más, a cantar distinto, a verse diferente, a ser ovejas negras, rebeldes con causa y portar un estandarte nunca antes levantado por nadie. Es ahí cuando Prema halla un sitio en la historia de nuestro país, y logra en contra de toda corriente, imponerse en nuestro medio y llevar su material a países como Perú, Colombia y España gracias a los medios de difusión de aquel entonces que los catalogaba erróneamente como Rock Latino.

A mediados del año 1988, la banda preparaba el material que sería su siguiente disco. Un día como cualquier otro (4 de Septiembre, 1988), Prema se dirigió a la casa de su novia Ulrike Mevinssen (ciudadana alemana) quien vivía en las calles Dolores Sucre 404 y Rosendo Avilés, cerca del Templo Krishna que Prema había ayudado a construir. Ulrike relató a la policía, que luego de que Prema tocara el timbre de su puerta, acudió a abrir y "apareció un sujeto, lo atacó y emprendió la fuga por la calle Rosendo Avilés". El atacante dirigió el puñal en 3 ocasiones hacia el cuello de Prema.
Antes de morir se arrastra desangrándose hasta una tienda del sector, en donde es socorrido por los vecinos y llevado a una ambulancia, falleciendo camino al hospital.
Ulrike fué retenida por la Policía durante 48 horas, pero nunca pudo describir claramente al autor del crimen. 
Tras su fallecimiento, Prema permaneció varios días en la Morgue de Guayaquil, ya que de acuerdo al Consulado Argentino, éste carecía de documentos y no tenía registrada legalmente su permanencia en dicha oficina, por lo tanto fue imposible contactar a su familia en Argentina. Sus compañeros del grupo DESCONTROLADOS pagaron los gastos de la funeraria para proceder con su entierro en el Cementerio General de Guayaquil.

Tenía 35 años, muchas historias por gritar, muchos reinos y leyes por escupir, y toda la eternidad para ser recordado. Su novia Ulrike se unió a él 2 años después saltando de un séptimo piso en su natal Berlín. El grupo se separa obviamente tras la muerte de su fundador, y su legado prevalece en nuestros corazones Punks.
¿Qué crimen pagaría Prema al recibir una sentencia así? ¿Sería tal vez el Karma que llegó a él a cobrar acciones de una vida pasada según sus propias creencias? ¿Otra Obra de León? Muchas hipótesis se han dicho, mas nunca el delito fue esclarecido. Algunas personas relacionan la letra de “Piedad” en la que narra una muerte violenta por cuchillo, y se cree que quizás Prema vaticinó su forma de morir, aunque en la canción se describe un suicidio, no un homicidio. Pero es curioso que en esta canción, casi al final se escucha la frase: “la historia se repetirá” (¿?) También se cree que fue un ajuste de cuentas, pero la verdad nunca saldrá a la luz ni nos hará libres de este enigma.
Prema nos dejó una herencia innegable en la historia del Rock ecuatoriano. Abrió caminos y las mentes de quienes fuimos niños en ese entonces y formaríamos nuestras propias bandas casi una década después. Hasta el día de hoy, no creo que exista una banda Punk ó Hard Core que se atreva a negar la gran influencia que fueron los Descontrolados. Me atrevo a manifestar que desde Notoken y Kaos, avanzando en el tiempo hasta Moral Abajo, Ultratumba, K’taluña, Maltrato Público, Alfaros, Amnecia e incluso bandas Grind como Nohimen, Tocatta y Bulla (Latacunga), en todas ellas hay un rasgo “Premiano” que predomina en sus composiciones. No podemos dudar que el Punk ecuatoriano no sería lo mismo sin ellos. Y su memoria prevalecerá en cada uno de nosotros.

Hasta siempre PREMA! Poeta, loco, precursor y mentor del Punk en Guayaquil. Como reza "PIEDAD": “Los fantasmas te llevan en agonía, y de las sombras, salen sombras! Y caes, caes, caes…….lentamente caes. Desapareciendo, como un sueño. Suavemente caes”

Aquí os dejo el link para apreciar el único video hecho de esta banda, son imágenes grabadas de un antiguo ensayo combinadas con un video realizado en el siglo XXI, subido a Youtube por un antiguo miembro de la banda.

Descansa en Paz Prema (1953-1988)


video